METODOLOGÍA

En la asignatura se adoptan las metodologías de aprendizaje para el dominio (mastery learning) y clase invertida (flipped classroom).

Con Mastery Learning se busca que todos los estudiantes adquieran, a su propio ritmo, el mismo nivel de aprendizaje. Por otra parte, con Flipped Classroom, se busca que los estudiantes adquieran, por cuenta propia, nuevos conocimientos, actitudes y habilidades con la guía del docente y en base al material suministrado.

Se adopta la metodología de aprendizaje para el dominio, porque no existen dos personas que aprendan al mismo ritmo, sin embargo, a su propio ritmo, todos pueden alcanzar el mismo nivel de aprendizaje. Idealmente no debería existir un límite de tiempo para alcanzar el dominio requerido, sin embargo, como es necesario cumplir con un calendario académico, es imprescindible establecerlo.

El propósito principal de la clase invertida es el de aprender a aprender por cuenta propia, una habilidad crucial en toda profesión y sobre todo en profesiones del área de la ciencia y tecnología, donde los conocimiento cambian tan rápidamente que al momento de terminar una carrera, los conocimientos adquiridos ya están desactualizados.

Para lograr el objetivo de aprender por cuenta propia (y a su propio ritmo), cada capítulo cuenta con la teoría respectiva (texto, videos, bibliografía, recursos URL), los ejemplos que ayudan en la comprensión de la teoría y los ejercicios que permiten aplicar los conocimientos adquiridos y determinar si se ha alcanzado o no el nivel de aprendizaje requerido.

Para alcanzar el dominio requerido, es importante estudiar la teoría, analizar y poner a prueba los ejemplos y resolver los ejercicios por cuenta propia, comprendiendo perfectamente la lógica seguida en su solución. No obstante si después de estudiar el tema, no se entiende alguna parte de la teoría, algún ejemplo o las instrucciones de algún ejercicio, se debe consultar al docente para aclarar esas dudas.

En la asignatura no se imparten clases magistrales porque las mismas son incompatibles con las metodologías adoptadas. En la clase magistral se asume que todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, lo que evidentemente no es cierto y que los estudiantes no son capaces de aprender por cuenta propia, lo que tampoco es cierto, menos aún actualmente donde, gracias a Internet y a la inteligencia artificial, se tiene acceso a la mayoría del conocimiento humano.

Para cubrir el contenido temático de la asignatura durante un semestre, se tiene un total de 12 capítulos, sin contar el presente capítulo, que no es parte del contenido de la asignatura sino una explicación de las metodologías y procedimientos que se siguen en la asignatura.

Los ejercicios, en todos los capítulos, pueden ser resueltos a cualquier hora y en cualquier lugar, sin supervisión o autorización alguna. Sin embargo, los capítulos sólo pueden ser registrados y defendidos en clases, de forma presencial y con la autorización del docente. Los ejercicios pueden ser resueltos también en clases, bajo la supervisión del docente, lo que tiene el beneficio de contar con la guía del docente y de poder ser validados sin necesidad de rendir la defensa.

Como las defensas requieren entre 20 y 35 minutos, si los capítulos se resuelven en casa, sólo es necesario asistir al aula unos 35 minutos a la semana (en cualquiera de los horarios disponibles).

La defensa consiste en una prueba supervisada de un subconjunto aleatorio de los ejercicios del capítulo. Durante la defensa el docente puede verificar, haciendo preguntas al estudiante, que realmente haya resuelto por cuenta propia los ejercicio (y no simplemente copiado las soluciones). Si el docente comprueba que el capítulo no ha sido dominado (no ha sido realmente comprendido), sino que las soluciones han sido copiadas o los ejercicios han sido resueltos mecánicamente, procederá a cancelar (anular) la defensa y el estudiante podrá volver a rendir otra defensa después de repetir el capítulo (es decir después de volver a estudiar y resolver por cuenta propia los ejercicios del capítulo).

Durante las defensas sólo se puede emplear un dispositivo y no está permitido ningún tipo de consulta (páginas WEB, material impreso, consulta oral, etc.). Cualquier falta en ese sentido dará lugar a la anulación de la btn_generar_defensa.

En caso de comprobarse una suplantación (una falta muy grave) el estudiante será reprobado en la asignatura y será reportado a dirección de carrera para que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.

Las defensas pueden ser rendidas en cualquier dispositivo programable con acceso a Internet: teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles y computadoras del laboratorio. Durante la defensa, el carnet universitario del estudiante debe estar a la vista, para poder verificar, en cualquier momento, su identidad.

En un semestre regular se publica un capítulo por semana (en la página de la materia). Por lo tanto, para estar al día en el avance de la asignatura se debe estudiar, resolver, defender y aprobar un capítulo por semana.

En la asignatura no se toman ni evaluaciones parciales ni finales, las calificaciones se calculan (como se explica más adelante) en base a las calificaciones obtenidas en los capítulos.

De los ejercicios

Bajo el denominativo de ejercicios se encuentran los cuestionarios, ejercicios propiamente, problemas y trabajos prácticos.

El propósito de los ejercicios no es el resolverlos, sino el autoevaluar, de manera autocrítica y honesta, si se ha alcanzado o no el dominio requerido.

La nota mínima de aprobación, de cada uno de los ejercicios, es de 70 puntos.

Para comenzar a resolver un ejercicio simplemente se hace clic en el botón respectivo: Botón ejercicio 1, Botón ejercicio 2, etc.

Una vez que el ejercicio ha sido resuelto debe ser corregido, haciendo clic en el botón Corregir: Botón corregir.

Cada ejercicio dispone de un tiempo límite, si ese tiempo es superado, el ejercicio es corregido automáticamente por el sistema. Los ejercicios pueden ser repetidos tantas veces como se requiera, sin penalización alguna.

A medida que se resuelven los ejercicios de un capítulo, es recomendable guardar la página, haciendo clic en el botón "Guardar": Botón guardar, este botón está siempre visible en la esquina superior izquierda de cada capítulo. Al guardar de nuevo el mismo capítulo, se recomienda reemplazar el capítulo guardado previamente, no guardar una nueva copia, porque las copias pueden confundirse y en el proceso se puede corromper el capítulo. En las computadoras, para que el navegador muestre el explorador de archivos, debe ir a configuración => descargas => activar el botón "Preguntar ubicación antes de descargar".

Mientras se está resolviendo un ejercicio, no es posible guardar el capítulo ni resolver otro ejercicio..

Los ejercicios pueden estar en una de las formas que se muestran a continuación.

Preguntas de selección simple

En esta forma de pregunta, se tiene un enunciado y entre 2 y 5 posibles respuestas. Sólo una de las opciones es correcta, por lo que se puede seleccionar una opción, haciendo clic en el botón o en cualquiera de las palabras de la opción correcta, como se muestra en el siguiente video:

Para practicar con esta forma de ejercicios, resuelva los siguientes ejercicios, relativas al contenido expuesto hasta esta parte.

De las calificaciones

Las calificaciones se calculan y adaptan al sistema y calendario académico, en base a las notas finales obtenidas los capítulos.

Como se dijo, el contenido de la asignatura se divide en 12 capítulos, los cuales, en un semestre regular, deben ser defendidos en 12 semanas (un capítulo por semana). Normalmente, el último capítulo se publica una semana antes del periodo establecido para los exámenes finales, por lo que, siguiendo el avance regular (un capítulo por semana) la materia puede ser aprobada antes de que den inicio los exámenes finales.

La nota del primer parcial, es el promedio de las notas finales obtenidas los primeros 5 capítulos. La nota del segundo parcial, es el promedio de las notas finales obtenidas los siguientes 5 capítulos (capítulos 6 al 10).

La nota de laboratorio (y prácticas) es el promedio ponderado de las notas finales obtenidas los primeros 11 capítulos (50%) y la nota del capítulo 12 (50%).

La nota del examen final, así como la nota del examen de segunda instancia, es la nota obtenida en la defensa del capítulo 12. No obstante, nadie debería llegar a defender el último capítulo en el periodo de exámenes de segunda instancia, porque, como se dijo, siguiendo el avance regular: un capítulo por semana, la asignatura puede ser aprobada, inclusive, una semana antes de la fecha establecida para la toma de los exámenes finales (unas 4 semanas antes de que concluya el semestre regular).

En los cursos de verano/invierno, se deben defender los capítulos que no fueron aprobados en el semestre regular (el semestre previo al curso), sin embargo, normalmente solo se dispone de 2 horas para ese propósito, razón por la cual es necesario haber vencido (en el semestre regular) no menos del 80% de los capítulos (es decir haber vencido, como mínimo, hasta el capítulo 9 inclusive). En estos cursos, la nota es el promedio de las notas de los primeros 11 capítulos (50%) y la nota del capítulo 12 (50%).

Se aclara que, al contar la asignatura con laboratorio, no puede ser adelantada en los cursos de verano/invierno (pues así lo establece el reglamento de los cursos de verano/invierno). Además, es imposible aprobar 12 capítulos en 2 horas.

En un semestre regular cada capítulo debe ser estudiado, resuelto y defendido en la semana en que es publicado. Tanto en el semestre regular, como en los cursos de verano/invierno, cada capítulo debe ser aprobado con una nota mínima de 70 puntos y es requisito imprescindible aprobar un capítulo para pasar al siguiente. Si la nota final del capítulo (después de la defensa) es inferior a 70 puntos, se registra con una nota igual a 1, porque el capítulo no ha sido aprobado y en consecuencia debe ser repetido.

Preguntas de selección múltiple

Otra forma de pregunta es la de selección múltiple, donde se tiene un enunciado o pregunta y de 3 a 5 opciones (afirmaciones, respuestas, sentencias, etc.) de las cuales una, algunas, todas o ninguna pueden ser correctas. Se deben seleccionar únicamente las opciones correctas, si no se selecciona una de las opciones correctas o se selecciona una o más opciones incorrectas, toda la pregunta es evaluada como incorrecta.

Las opciones se seleccionan de forma similar a las preguntas de opción simple, es decir, haciendo clic en las casillas o en cualquiera de las palabras de la opción:

Los siguientes ejercicios corresponden a este tipo de preguntas.

De las defensas

El propósito de las defensas es el verificar que el capítulo haya sido dominado por el estudiante, con el nivel de aprendizaje requerido.

En las defensas se resuelven (en un teléfono inteligente, una tableta, computadora portátil o computadora de laboratorio) un subconjunto, generado al azar, de los ejercicios del capítulo.

Para rendir una defensa se deben cumplir dos condiciones: a) Haber aprobado el capítulo anterior con una nota mayor o igual a 70 puntos y b) Haber resuelto todos los ejercicios del capítulo, con una nota mínima de 70 puntos en cada uno de los ejercicios.

Una vez resueltos todos los ejercicios del capítulo (con una nota mínima de 70 puntos en cada uno de los ejercicios), se habilita (se pone en color azul) el botón Registrar Capítulo (al final del capítulo): Botón registrar capítulo.

Se recalca que, se debe hacer clic en el botón Registrar Capítulo, estando en el aula y justo antes de proceder con la defensa del capítulo. Al hacer clic en este botón, el capítulo es registrado en el sistema y el botón cambia a Generar Defensa: Botón generar defensa.

Antes de hacer clic en el botón Generar Defensa, se debe solicitar al docente que habilite la defensa, verificando la identidad con el carnet universitario. Una vez que la defensa es habilitada, se puede generar la defensa haciendo clic en este botón "Generar Defensa" (en no más de 3 minutos).

Un capítulo es aprobado si la nota final obtenida es mayor o igual a 70 puntos. La nota final del capítulo se calcula multiplicando la nota obtenida en la defensa, por la nota obtenida en la resolución de los ejercicios, dividido entre 100. Así, si la nota obtenida al resolver los ejercicios del capítulo es 90 (la nota de presentación) y en la defensa se obtiene una nota de 80, la nota final será: 80*90/100 = 72. Como no existe ni límite de repeticiones en los ejercicios, ni penalización alguna por repetición, se aconseja rendir la defensa habiendo obtenido 100 en todos los ejercicios del capítulo.

Si un capítulo es reprobado (la nota final es menor a 70 puntos) debe ser repetido: es decir, se debe abrir el capítulo desde la página de la materia y volver a resolver todos los ejercicios. Es necesario repetir el capítulo porque una nota final menor a 70 puntos, implica que no se ha alcanzado el dominio mínimo requerido. Sin embargo, los capítulos pueden ser repetidos cuantas veces sea necesario, sin penalización alguna, cuidando de no superar las fechas límite establecidas en el calendario académico (el calendario académico es publicado para cada gestión por la universidad y debe ser consultado en la página de la universidad: Calendario académico UXFX ).

Un capítulo puede ser repetido para mejorar la nota. Cuando se repite un capítulo el sistema siempre conserva la mayor nota obtenida. Así si la nota del capítulo es 85 y en la repetición se obtiene 75, el sistema conserva la nota de 85, pero si en la repetición se obtiene 95, el sistema registra la nueva nota obtenida (95). Por eso se recomienda repetir el capítulo, siempre que la nota obtenida sea menor a 100 puntos, de esa manera se adquiere la buena costumbre de buscar la excelencia.

Las defensas pueden ser rendidas, con valor para la evaluación correspondiente, hasta la última semana establecida en el calendario académico para dicha evaluación. Por ejemplo, si la fecha máxima establecida para el primer parcial es el sábado 22 de abril, los capítulos correspondientes al primer parcial podrán ser defendidos, como máximo, hasta la última clase de esa semana, así, si la última clase de esa semana es el viernes 21 de abril, ese será el último día en el que se podrán defender los capítulos con valor para el primer parcial. Posteriormente, los capítulos podrán seguir siendo defendidos, pero no tendrán valor para el primer parcial (aunque sí tendrán valor para prácticas/laboratorio).

Preguntas con campos de selección

Otra forma de pregunta es la de campos de selección. En este tipo de pregunta se tiene un texto con uno o más campos en blanco, que deben ser llenados seleccionando una de las opciones existentes.

Para llenar los campos se hace clic en el campo y se selecciona una de las opciones existentes. La respuesta es tomada como correcta, sólo si todos los campos seleccionados son correctos:

Los siguientes ejercicios tienen preguntas este tipo:

Preguntas con celdas de selección

Esta forma es similar a la anterior (campos de selección), sólo que, en este caso, es una tabla con dos columnas. En la primera columna se tiene una expresión incompleta y en la segunda una serie de opciones con las que se puede completar la expresión de la primera columna.

Al igual que en las preguntas de campos de selección, para elegir una opción (o cambiarla), simplemente se hace clic en la celda y se elige una opción. La respuesta es considerada correcta sólo si todas las opciones elegidas son correctas:

Los siguientes ejercicios tienen preguntas de este tipo:

Con relación al presente capítulo

Como se dijo, el capítulo 0 no es parte del contenido de la asignatura, razón por la cual este capítulo no se defiende, sin embargo, debe ser resuelto para poder registrarse en el sistema de la asignatura.

Una vez resueltos todos los ejercicios de este capítulo (con una nota mínima de 70 puntos en cada ejercicio) se habilita (al final del capítulo) el botón Registrar Datos. Al hacer clic en ese botón aparece el formulario donde se deben llenar los datos para registrarse en el sistema de la asignatura.

Es necesario guardar este capítulo porque si se ha cometido algún error al llenar el formulario puede ser corregido abriendo el capítulo guardado.

Pregunta de respuesta escrita

Esta forma de pregunta es similar a la de campos de selección, pero, en lugar de seleccionar las respuestas, se escriben en los campos respectivos. En este tipo de preguntas es importante escribir las respuestas exactas, porque en su corrección se toman en cuenta mayúsculas/minúsculas, acentos, signos de puntuación y símbolos especiales. La respuesta es considerada correcta sólo si todas las respuestas, de todos los campos de la pregunta, son correctas.

El siguiente ejercicio tiene una pregunta de ese tipo:

Preguntas tipo calculadora

Las preguntas pueden ser de tipo calculadora, que es una de las formas más empleadas en la asignatura. Los operadores y funciones que se pueden emplear en la calculadora se estudian (y repasan) en los capítulos propios de la asignatura. En este capítulo es suficiente saber que, para la suma se emplea el operador: +, para la resta el operador: , para la multiplicación el operador: * y para la división el operador: /.

Para emplear la calculadora, simplemente se escribe la instrucción y para evaluarla (ejecutarla) se pulsan las teclas Shift+Enter. Si se está empleando una teléfono inteligente o una tableta, pero no se dispone de un teclado físico, se debe instalar uno de los teclados el teclado recomendados en la página de la materia, en la sección: trabajo en teléfonos inteligentes y tabletas).

Por ejemplo, para calcular el valor de la siguiente expresión:

\[ \frac{3.24 \times 6.78 }{9.2} + \frac{5.1 \times 12.2}{9.8} \]

Se procede como se muestra en el siguiente video:

En las preguntas de tipo calculadora se procede de la misma forma, tal como se puede ver en el siguiente video: